Notas Principales

Río de Janeiro vive su jornada más violenta: Brasil comienza a alinearse con el llamado “Plan Bukele”

La crisis de seguridad en Río de Janeiro ha alcanzado un nuevo y sangriento ambiente,  esto tras una masiva operación policial y militar lanzada contra el Comando Vermelho, la principal linea de crimen organizado, la cual ha resultado en la intervención más letal de la historia reciente de la ciudad. El despliegue de miles de agentes en las populares favelas del Complejo de Penha y Alemão dejó un saldo provisional de decenas de muertos y más de ochenta detenidos.

Este operativo movilizó a miles de agentes de las fuerzas de seguridad, apoyados por vehículos blindados y helicópteros, el objetivo, desarticular la estructura de mando y logística de la red de narcotráfico que opera desde estos puntos estrategicos.

El gobernador de Río de Janeiro elevó el tono de la confrontación al solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, catalogando la situación como una «guerra que trasciende la seguridad civil». Esta retórica busca justificar la intensidad de la respuesta estatal frente a un enemigo que, según las autoridades, está adquiriendo capacidades bélicas.

Uno de los puntos más alarmantes reportados por las fuerzas de seguridad es la capacidad armamentística de los criminales. Se ha documentado el uso de drones modificados con explosivos para atacar a las patrullas policiales, señalando una peligrosa escalada en la tecnología empleada por el crimen.

La violencia fue duramente criticada por agrupaciones derecho humanistas, pues ha sumido a los barrios colindantes en un estado de parálisis, con escuelas cerradas, servicios de salud suspendidos y el transporte público interrumpido. 

En redes sociales son diversas las posturas de expresión, pues algunos consideran esto un paso en la lucha contra la delincuencia que lleva décadas acechando a los ciudadanos de Rio, sin embargo quienes se oponen a estas practicas aseguran que se están violando derechos humanos y por consecuente generando mas violencia de la que existía.

Comparte nuestras notas: