Notas Principales

Así es el MDC de Brooklyn, la prisión federal de Nicolás Maduro y Cilia Flores, y que albergó a “El Chapo” Guzmán

El exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (Metropolitan Detention Center, MDC) en Brooklyn, Nueva York, tras ser capturados por fuerzas de Estados Unidos y trasladados al país norteamericano para enfrentar cargos federales relacionados con narcoterrorismo y delincuencia organizada.

El MDC de Brooklyn es una de las cárceles federales más conocidas y, a la vez, una de las más duras de Estados Unidos. Fue inaugurada a principios de los años 90 como centro de detención preventiva para personas que esperan juicio ante tribunales federales, especialmente los del Distrito Este de Nueva York.

La prisión alberga actualmente a más de 1 200 reclusos, incluidos internos acusados de delitos federales graves. Entre los detenidos que han pasado por este centro se encuentran Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa; el rapero Sean “Diddy” Combs y otros personajes notorios procesados por narcotráfico, corrupción o delitos financieros.

El penal tiene fama de condiciones estrictas y, en ocasiones, severas. Los internos suelen permanecer gran parte del día en espacios reducidos, con acceso limitado a luz natural o recreación, y bajo vigilancia constante. Las autoridades penitenciarias han enfrentado críticas por violencia interna, hacinamiento, falta de personal y problemas de infraestructura.

Maduro y Flores permanecerán allí de forma provisional mientras se llevan a cabo sus audiencias y procedimientos judiciales en tribunales federales de Nueva York, en un caso que ha captado atención internacional debido a su inusual naturaleza y al perfil de los acusados.

Comparte nuestras notas: