Notas Principales

Es capricho la Revocación y no necesidad

La Revocación/ratificación de mandato obedece a una necesidad creada de manera artificial para afianzar la hegemonía -o rescatar al menos parte de ella- por parte de Morena.


No es una necesidad real, una exigencia palpable de los ciudadanos, aunque muchos de ellos, la mitad, no estén de acuerdo con la forma de gobernar por parte de la auto denominada Cuarta Transformación.


Estamos mÔs bien en el terreno entonces de una necesidad que estÔ alejada de la realidad. La inteligencia artificial de Google -utilizando sus buscadores de información- define esta necesidad real como un requisito indispensable para la supervivencia, el bienestar y el correcto funcionamiento de una persona.


ā€œSe diferencia de un deseo en que lo que se necesita es esencial, como la comida, el agua, la vestimenta y un techo, en lugar de algo que se desea por placer o estatus social. Estas necesidades son universales y se consideran la base para el desarrollo humanoā€, puntualiza la IA.


No hay entonces en la Revocación de mandato -como política pública- una necesidad imperiosa, como es dotar de medicamentos a los hospitales, cuidar la seguridad de los ciudadanos o llevar ayuda a Veracruz, devastada por una tormenta y desborde de ríos.


Desde hace muchos años la estabilidad política democrÔtica ha permitido respetar a los gobiernos democrÔticamente electos. Figuras como la mentada revocación, doble vuelta electoral y otras tantas, copiadas de otras latitudes, no han tenido aceptación en el país, en donde se ha llegado a una especie de certidumbre democrÔtica.


La destitución de funcionarios ha sido dejada a las instituciones, mediante procedimientos administrativos, jurisdiccionales o inclusive políticos, con el Juicio de Procedencia para retirar el fuero, ante el Congreso de la Unión, pero ha sido rescatada de la simple voluntad de los electores, para evitar precisamente la anarquía que producen los cambios.


No siendo entonces necesario realizar la revocación, -porque nadie de la oposición la esta pidiendo- entonces por si misma es innecesaria, y al serlo, el gasto programado de cinco mil millones de pesos, no solo es inútil, sino que constituye derroche, es mÔs, uso irresponsable del dinero de todos los mexicanos, y en una de esas hasta peculado.
Decir que empatar la Revocación con las elecciones es ahorrar esos cinco mil millones es una posición falsa, porque esos cinco mil millones no existen ni es necesario gastarlos, ni el 2027 ni el 2028, por ser una figura democrÔtica que carece de asidero real, aún y cuando, el 50 por ciento de la población no estÔ de acuerdo con Morena.


Es todo ello un juego político perverso en el que Morena ha enganchado a la oposición y a la opinión pública, creando molinos de viento contra los cuales debe lucharse, cuando en realidad son humo, meras pantallas para ocultar la grave condición económica, política y social del país, entregado -por un estado fallido- al crimen organizado en amplios territorios urbanos y rurales.

Comparte nuestras notas: