!Lo ví en la Radio!
Por Gabriel Piñón
Todavía recuerdo esa fabulosa frase que se transmitía en una estación local y con agrado se formulan en mi mente imágenes de otro anuncio comercial que anunciaba un plátano bajando las escaleras ! sí, un plátano con pies!
El espacio de este día lo dedicaré a la Radio, a esa creación maravillosa en la que la voz y el sonido viajan a través de las ondas hertzinas para llegar hasta usted, en la zona urbana o rural, o en su mismo auto.
Hace muchos años un señor llamado Guillermo Marconi realizó este invento que transformó la vida del ser humano pues su utilidad no solo era entrenamiento ni informativo, fue de comunicación que se utilizó para que los barcos en altamar pudieran comunicarse y el propósito más noble: llegar a las comunidades más apartadas con fines educativos.
La radio sirvió para que miles de personas pudieran elevar sus niveles de vida a través de la radio educación.
Con agrado recuerdo mis inicios en la Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde tuve la fortuna de colaborar con extraordinarias personas y maestros a quienes me permito mencionar con orgullo comenzando por el doctor Sergio Piña Marshall exrector de la UACH, hombre comprometido con la Universidad que se encargo junto con mi amigo y maestro José Luis Jaquez de reabrir la radiodifusora después de un tiempo de permanecer cerrada.
Era el 1310 de amplitud modulada y el 105.3 de frecuencia modulada.
Menciono con aprecio a quienes fueron mis maestros Antonio Valdez, Froylán Castañeda, Darinel Gutierrez, Don Victor Villarreal, Martin Zermeño y Javier Moya.
A mis amigos y compañeros Alberto Delgado, Salvador Reyes Tellez, Ana Padilla, Alex Perez, Francisco Javier Almodóvar, Oscar Escarcega, Rafael Ponce y Javier Valenzuela.
Algunos locutores y conductores como Conchita Barrera, Martha Margarita Rojano, el talento de Fredy de Ávila y otros tantos que como luego dicen mencionar es omitir.
Porque no mencionar a quienes nos abrieron las puertas de otras radiodifusoras como Panchito Ontiveros con ese programa en el que relataba la vida social de Chihuahua, siempre acompañado en la apertura del mismo con la voz experimentada de Don César de la Rosa.
Hoy que se celebra el día mundial de la Radio envío un saludo y mi reconocimiento a todos aquellos que hacen que la Radio siga viva, a mis amigos Jose Luis Barraza con quién tuve la experiencia de transmitir por años el programa Foro Universitario y sigue vigente en Radiorama de Chihuahua a través de Orbita Deportiva, a Pancho Álvarez, Ramón Chávez, Marco Guevara, Nico Flores, a Hugo Hernandez y Nico Juárez en Sistema Radio Lobo, un abrazo por continuar con ese gran legado de la Radio.
!Lo ví en la Radio!
Comparte nuestras notas: