El exgobernador, dejo el guión de lado, tomó el pódium y se dirigió al auditorio en el acto de presentación del libro āRepensar el 85ā.
ĀæQuĆ© serĆa conveniente referir en mi intervención? Preguntó, primero decirles que escuchando a Jaime GarcĆa ChĆ”vez, quien cita una frase que dice āOscar Flores tuvo la inteligencia de su tiempo de no mezclar el movimiento del asalto al cuartel de madera del 65 con un atraco a la universidad. Pero en el 73 y 74 nos la cobróā.
En su participación, el exgobernador, seƱaló que ālo mĆ”s relevante es que Martin logra con este documento, no recordar el 85 como bien lo dice, sino repensarlo, reanalizarlo y tratar de escudriƱar cuales fueron las razones, las causas, lo caminos que se siguieron se pudieron haber seguido para evitarloā.
Reyes Baeza indicó que como bien lo afirman en el libro algunos de los entrevistados que factores determinantes que dieron vida al movimiento del 85 fueron los que se fueron gestando dentro de la preparatoria de la universidad y la facultad de derecho habĆa una serie de inconformidades debido al feroz control por parte del estado y de la rectorĆa y eso genera un caldo de cultivo propicio, para finalmente tocar el intento del entonces rector Reyes Humberto de las Casas, y en la decisión de la segunda reelección empezar a generarse este conflicto.
Como una agravante que el rector habĆa dejado correr la especie de rumor de que no participarĆa en el proceso de la segunda reelección por que el buscarĆa la presidencia municipal de chihuahua, y cuando no encuentra eco y respuesta satisfactoria a su pretensión, entonces decide buscar la segunda reelección cuando ya habĆa algunos directores muy avanzados en el proceso, en un interĆ©s legĆtimo, entre ellos, Sergio de la Torre, comentó.
Por eso repensar permite cambiar de opinión, reflexionó. Entre anĆ©cdotas de los participantes como actores del contenido del libro, el exgobernador reflexionó con los asistentes sobre las aportaciones de cada uno en el ejercicio de āRepensar el 85ā como un movimiento que concluye con la elección de Rodolfo Torres Medina como un rector sumamente joven, de quien destacó en vez de asumir una actitud de vendetta y de persecución, que a pesar de las condiciones adversas, se dedicó a fomentar un ambiente de respeto y de paz, de tal forma que en diciembre del 85, ya se estaba convocando a los diversos lĆderes universitarios con el apoyo del entonces secretario general, HĆ©ctor HernĆ”ndez Varela, a la reforma de la Ley OrgĆ”nica, concluyó.

Comparte nuestras notas: