Notas Principales

Trasciende Renuncia de Gertz Manero a la FGR; Senado Deberá Calificar una «Causa Grave»

En un movimiento que ha cimbrado la esfera política y judicial del país, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, habría presentado su renuncia al cargo, según reportes de la agencia de noticias Reuters y de medios nacionales.

Esta noticia activa de inmediato el protocolo constitucional y legal que establece un procedimiento riguroso para la salida del titular de la Fiscalía General de la República.

La especulación sobre la renuncia se enmarca en un contexto de ausencia de Gertz Manero en eventos públicos recientes del Gabinete de Seguridad, generando versiones sobre su estado de salud o conflictos internos.

La Ley de la Fiscalía General de la República es clara y establece un requisito excepcional para la dimisión del Fiscal: la renuncia de la persona titular de la Fiscalía General será sometida para su aceptación y aprobación del Senado de la República, así mismo, la renuncia solamente procederá por una causa grave, así calificada por el Senado de la República.

Esto significa que, a diferencia de otros funcionarios públicos, el Fiscal General no puede renunciar por simple voluntad. El Senado de la República se convierte en el árbitro, debiendo sesionar para analizar y calificar si el motivo expuesto por Gertz Manero constituye una «causa grave» bajo los criterios de la ley y para aprobar o rechazar la renuncia mediante el voto de la mayoría simple de los miembros presentes.

Fuentes legislativas han confirmado que la Cámara de Senadores fue convocada de manera urgente para una sesión plenaria este jueves 27 de noviembre, lo que sugiere que la misiva de renuncia ya se encuentra en el Poder Legislativo.

Comparte nuestras notas: