Notas Principales

Viene triquiñuela al estilo cubano

Hay revuelo a nivel nacional por la propuesta de Morena de modificar la constitución y empatar la revocación de mandato presidencial con las elecciones intermedias del 2027.

Mañosamente tratan que Claudia Sheinbaum sea la plataforma que impulse el voto guinda, para evitar una sorpresa con motivo del desgaste natural de gobierno.

El PAN, PRI y MC, ternuritas, han levantado las cejas sospechando que en el trasfondo de la medida no hay otra cosa que el capricho electorero.

Magos los de la oposición al atinar que el gobierno de la República y Morena no son otra cosa que una máquina de buscar votos, y la revocación de mandato artificial es más de lo mismo.

En el cálculo morenista de echar toda la carne al asador en junio del 2027 sin embargo no han tomado en cuenta que el voto gelatinoso podría moverse, y las urnas colapsar.

Cada ciudadano deberá usar entonces unas ocho boletas de la elección judicial federal -hay entidades que tendrán comicios judiciales locales, pero no es el caso de Chihuahua-, más las dos boletas de senadores y diputados federales; más boletas de elección locales, cuatro más, diputados, alcaldes, síndicos y gobernador. A ello habrá que adicionarle la papeleta de revocación de mandato.
Tendría el ciudadano quince boletas en mano ese domingo.

Podría salirle el tiro por la culata a Morena, porque logísticamente ya hay despropósito en el absurdo de que el ciudadano pase una hora en la urna, votando ¡y con acordeón! -ya legitimado por la autoridad electoral-, más el traslado y la espera, cómputos amañados, sin procedimiento claro ni certeza.

Confía el partido guinda en que tiene cooptado al INE y al Trife, para cerrar el círculo de la triquiñuela, y hacer de la jornada electoral una broma al estilo Venezuela o Cuba, con Claudia a la cabeza de la campaña.

Ingeniosa la trampa de la hiper (post) democracia, de librito la captura del poder.

Quien sabe si el pueblo bueno y sabio compre una nueva bofetada a la inteligencia, cuando el gobierno hace agua, sin dinero, deuda creciente, inflación rampante, con la violencia a todo lo que da, y un uso descarado de la red social para infantes con fines de manipulación.

Comparte nuestras notas: