Una participaciĂłn amena y reflexiva fue la que el maestro RubĂ©n Torres Medina realizĂł como presentador del libro “Repensar el 85” del periodista MartĂn Zermeño, citando al gran emperador Marco Aurelio, Ă©l decĂa que a veces creemos tener toda la razĂłn, juzgamos, pensamos, opinamos y condenamos sin darnos cuenta que solo tenemos solo una parte del entorno.
Al referirse al 85, aseveró “Cada quien tiene su visión de lo que fue el movimiento universitario y de lo que fue la universidad y de por qué se gestó este movimiento”.
Al compartir sus vivencias en torno al movimiento del 85, el maestro RubĂ©n Torres Medina, señalĂł que el detonante en ese momento de todas esas inconformidades fue el que el rector De las Casas Duarte quiso volver a reelegirse. ¡Que habĂa inconformidades, si, si las habĂa! Comento enfático, pero, aunque parecĂa que estaban bien planchadas con los alumnos, y con nosotros los maestros, la realidad es que en el momento en que el rector decide volverse a reelegir, ya tenĂan andado camino otros maestros, entre ellos liderando un movimiento fuerte hacia la rectorĂa, el maestro Sergio de la Torre Hernández, en la Facultad de ContadurĂa. Y cuando el rector habĂa prometido que no se iba a reelegir, y al Ăşltimo dice que siempre sĂ, hay inconformidades, y entre ellos yo, pues Sergio me habĂa dicho quiero que forme parte de mi equipo, y pues yo ya me hacĂa ilusiones, despertando risas en los asistentes.
Con su estilo caracterĂstico, el maestro universitario, compartiĂł que en aquel Consejo Universitario donde se reeligiĂł el rector De las Casas Duarte, las facultades inconformes abandonamos el consejo, para quitarle validez a esa sesiĂłn. ÂżQuĂ© consejeros abandonamos la sesiĂłn? lanzĂł la pregunta y respondiĂł, los consejeros de Conta, filosofĂa -que estaba dividida-, QuĂmicas, Zootecnia e IngenierĂa; entonces se quedĂł la mitad del consejo universitario para elegir al rector De las Casas.
En principio el movimiento no buscaba más que la” No reelecciĂłn y buscaba sustituir al rector De las Casas”, las demás peticiones se agregaron en los meses en que se gestĂł el movimiento. El rector jugĂł en ese momento con el hecho de que venĂan las vacaciones y que ahĂ se iba a acabar todo, pero estos movimientos, son como el avispero, ahĂ están las avispas hasta que llega alguien y les pega, salen a picotear a todo mundo, y asĂ fue.
Las acciones del rector fueron detonantes para el nacimiento del movimiento, asegurĂł.

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