Revocación en el 2027 es burla constitucional
Dice la Constitución General de la República que las elecciones deben ser libres, auténticas y periódicas.
La libertad de decidir implica la ausencia de cualquier imposición o intervención ajena a la voluntad de los electores; que éstos decidan por quien sufragar.
En unas elecciones libres no existen condicionamiento tĆ”cito ni expreso que obligue a decidir de alguna forma especĆfica, como pudiera ser mediante acordeones o coacción.
Imaginemos que el elector es condicionado a recibir ayuda social a cambio del voto, o que es amenazado por el crimen organizado, hipótesis reales y actuales en el caso de México.
Por autƩnticas debemos pensar en unas elecciones no simuladas, sino que ellas expresen verdaderamente el sentir de los electores.
No podrĆan ser autenticas unas elecciones donde el elector es colocado frente a 15 boletas, como podrĆa ocurrir en junio del 2027, en donde debe decidir entre personas desconocidas.
TendrĆa el elector boletas de diputados federales y senadores, diputados locales, sĆndicos, gobernador y alcaldes, mĆ”s las papeletas de jueces y magistrados federales.
No hay autĆ©ntica elección en ese escenario, menos juntando una nueva boleta, que serĆa la de la revocación de mandato.
En dichas condiciones, tendrĆan los electores una elección simulada, lejos de ser una elección autentica.
EstĆ” rompiendo Morena con el artĆculo 41 constitucional, al practicar un peculado electoral mediante la entrega de un billón de pesos en asistencialismo condicionado al voto.
Pero, ademÔs, esta simulando una elección auténtica confundiendo al elector y llevÔndolo a decidir por personas que ni conoce ni jamÔs conocerÔ.
Es un fraude a la ley y a la constitución lo que ocurrió en la pasada elección del 2024, remasterizada en el 2027, con la incorporación de la revocación de mandato.
Comparte nuestras notas: