Notas Principales

Morena y aliados aplican aplanadora y aprueba la Comisión de Recursos Hidráulicos el dictamen para reformar la Ley de Aguas

Tras un par de horas de discusión, los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aprobaron el dictamen para reformar la Ley de Aguas Nacionales y crear la Ley General de Aguas. El resultado de la votación fue 28 votos a favor por parte de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, y 9 en contra por parte del PRI, PAN y MC, además de dos abstenciones.

A raíz de la discusión del dictamen, desde temprana hora se observó movilización de productores, ganaderos y agricultores de diferentes regiones del país, incluyendo Chihuahua, quienes decidieron tomar calles y puntos estratégicos para el flujo de mercancías.

En el caso local, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó sobre la presencia de agricultores en la caseta de peaje de Saucillo, donde los manifestantes permitieron el paso libre de los conductores.

Respecto a los bloqueos, la dependencia reportó la presencia de manifestantes en la línea ferroviaria “A”, cruce a nivel de Estación Consuelo, ubicada en la placa kilométrica A-1537. El paso también está restringido en los siguientes puntos:

-Puente Internacional Santa Teresa

-Puente Internacional Guadalupe-Tornillo

-Puente Zaragoza

-Puente Libre

Durante la discusión del dictamen participaron seis oradores a favor y seis en contra. Por parte de Morena, la diputada Felicia Pompa señaló que durante años se ha afectado a quienes producen y dependen del agua, pero que con el nuevo marco legal el derecho al agua quedará como prioridad absoluta, sin afectar el binomio agua-tierra.

Por su parte, Acción Nacional expresó su voto en contra, argumentando que el dictamen no atendía las demandas de los agricultores y generaba temores de “centralización y criminalización”. Asimismo, señalaron que el proyecto original tuvo cerca de noventa modificaciones, y aun así no resolvía las necesidades del campo mexicano.

“Aquí lo disfrazan de correcciones, pero en realidad evidencia un grave error de origen. Con 90 cambios no corrigieron lo esencial: no se garantiza la transmisión de derechos del agua, ni la herencia del pozo o del territorio como patrimonio, porque sigue condicionado”, afirmó el diputado panista Pablo Gonzalo Martínez.

Comparte nuestras notas: