Una cobija pal frío
Por Gabriel Piñón
Cada que se viene una oleada de frío, acá en esta tierra del norte, veo con interés como un desfile de políticos – de todos los colores- salen en las fotos repartiendo cobijas a la raza friolenta de las colonias precarias. Cobijas, despensas y hules, mira nomas que sueltos resultaron. Y bueno no se trata de criticar por criticar pero me gustaría saber si esos políticos dadivosos usan esos cobertores en sus casa ya de manera personal, y la despensas, ¿alguno de esos productos estarán en sus alacenas? ¿Comerán frijoles, lentejas y avena? Y del hule que me dicen, unos metritos de hule negro para cubrir techos y ventanas para que no se cuele el aigre y el frío.
Los rostros de la gente en las fotos muestran gratitud, como en los viejos tiempos- sí esos tiempos que tanto se criticaron del RIP- pues a quien le dan pan que llore, decía el abuelo. O a caballo regalado no se le ve colmillo, reza el adagio popular. Lo cierto es que ese pueblo bueno y sabio está necesitado y pues una migajas nunca caen mal. Gusto daría que los políticos dejaran sus ropas de marca, sus lujos en autos, hoteles y comidas en restaurantes y que vivan como la gente de abajo, para que vean lo que se siente, aunque algunos lo vivieron, pero ya se les olvido, y ahora hay que dar al pobre cobijas, despensas y hules.
Quisiera adivinar las expresiones que estos personajes hacen después de darse un baño de pueblo en las colonias populares, después de recibir bechos y abrazos de la gente agradecida con un gesto sincero. ¿Se desinfectaran las manos y ropa después de mezclarse con la raza?
Cuando se acabarán estas prácticas y se mirara de manera real y efectiva con acciones que realmente eleven la calidad de vida de la población. ¿Será eso posible? O seguiremos actuando con estas medidas paternalistas que solo limitan y permiten que esta cadena de pobreza y miseria continué.
Espero que esta noche los políticos duerman calentitos con unos buenos cobertores del pueblo, y que aticen el calentón de hojalata con unos buenos leños para no sentir el frío.
Por lo pronto cobijas, despensas y hules para la raza.
Comparte nuestras notas: