Notas Principales

El baúl de los Recuerdos: A Diez Años de la presentación de la Compañía de Danza de la UACH en el Palacio de Bellas Artes

En ContextoNorteMx desempolva el baúl de los recuerdos y le comparte a usted, en esta celebración de 59 años de la Compañía de Danza Folklórica su segunda presentación en el máximo escenario cultural de nuestro país, el Palacio de Bellas Artes .

En ese momento, hace precisamente 10 años, la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentó con gran éxito con su espectáculo ¡Arriba el norte! Y a ver quién pega un grito, dentro de la Temporada de Danza 2015, promovido por el Instituto Nacional de Bellas artes y el CONACULTA.

ContextoNorteMx te presenta la crónica de esa gran presentación:

Dirigidos por su director artístico Prof. Antonio Rubio Sagarnaga y la maestra Socorro Chapa Rodríguez, asistente de dirección y coreógrafa, lograron emocionar al público asistente al majestuoso escenario considerado el principal recinto cultural del país.

Con un programa donde se presentó por primera vez en la capital de país “Paquimé”, muestra artística resultado de un largo proceso de investigación de los académicos universitarios, y mediante el cual se muestra parte de la cultura de esta ciudad prehispánica que floreció en el noroeste del estado de Chihuahua.

Paquimé es quizás una de las culturas más avanzadas que tuvieron gran desarrollo en el territorio chihuahuense. En su seno se dejaron sentir diversas manifestaciones intelectuales que se concretaron en la producción refinada de altos alcances. La ceremonia equinoccial era considerada la más importante de este pueblo, marcada fuertemente por la influencia religiosa. El sol llega puntual a su cita y con ello renueva las esperanzas del pueblo, que ha colaborado con los dioses para que el milagro se repita: la primavera ha comenzado.

Sonora también se hizo presente, a través de la manifestación cultural que le da a la comunidad yaqui, una coherencia de unidad y representatividad de su cultura. La danza de venado recorrió el escenario del palacio de bellas artes, siempre altivo, astuto y valiente se entregó al público hasta el final, para yacer ante el cuerpo inerte de su atacante.

La Baja California Sur, al son de puerto de ilusión, las calabazas, el apasionado y los chaverane, motivaron a los asistentes a ovacionar con júbilo a los artistas en escena, que en una demostración de talento y color se llevaron las palmas. Es importante destacar que la creación de la música y los bailes de Baja California Sur se remonta a los inicios del siglo XX, cuando la revolución propició la migración de las familias a lugares más tranquilos y apacibles, siendo esta tierra cobijada por las cálidas aguas del mar de Cortés, las que hicieron florecer al otro México que habita en sus hermosos parajes.

Sinaloa mestizo, fue en un tercer acto de la presentación, al son de la banda estudiantil, conformada por estudiantes de la licenciatura en música de la facultad de Artes dirigida por Marco Hernández y Obed Ayala.

La música de Sinaloa tiene influencia indígena, española, afrocubana y chilena, se expresa en la tambora; sus sones son las más puras manifestaciones de la alegría sinaloense.
Villa y Revolución, fue el tema de la representación característica de Chihuahua, y en voz y música del grupo Anazasi de la Compañía de Danza se realizó la representación de “el capiro”, “la tumba abandonada” y el “popurrí revolucionario”.

Y el escenario se llenó de movimiento, fuerza juventud y color con las polkas de Chihuahua, donde la expresión propia del norteño se pone de manifiesto con estos ritmos. Chihuahua la señora del desierto canta y baila con alegría la polka, la redova y el chotis.

Con un lleno prácticamente total, los integrantes de la compañía de danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua se entregaron a su público, que de manera participativa vivió momentos de aquella su tierra, distante geográficamente, pero presente en todo momento a través de la expresión artística y talento de sus jóvenes que en cada presentación renuevan la tradición de la cultura norteña.

La presentación de ¡Arriba el norte! Y a ver quién pega un grito, forma parte de la Temporada de Danza 2015, promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo para la Cultura y las Artes.

Comparte nuestras notas: