Notas Principales

El daño ya está hecho: Arriaga se va, pero el adoctrinamiento se irá o se quedará

¿Limpieza educativa o simple ajuste de cuentas?

La caída de Marx Arriaga expone la guerra interna en la SEP tras perder la protección de «La Doctora», pero el reto de desintoxicar las aulas apenas comienza.

Por Redacción Contexto Norte Mx

La salida de Marx Arriaga de la SEP se celebra en el norte, sí, principalmente en Chihuahua. Pero no nos engañemos: el mal ya está hecho. Millones de libros con errores pedagógicos y plagados de carga ideológica siguen en las mochilas de nuestros hijos.

El fin del «Intocable» Arriaga no sobrevivió por talento, sino por protección. Era un secreto a voces que su permanencia estaba blindada por su cercanía a Beatriz Gutiérrez Müller. Sin ese escudo activo en el día a día del nuevo sexenio, Arriaga quedó expuesto ante un Mario Delgado que, lejos de ser un ideólogo, es un operador político. Delgado no quiere problemas, quiere el control. Y Arriaga era una piedra en el zapato.

¿Corrección o Venganza? Que no nos vendan esto como un repentino interés por la calidad educativa. Esto huele a ajuste de cuentas interno. Delgado limpia la casa de quienes le resultan incomodos y más aún le tiran de patadas al pesebre acusándolo de privatizar la educación, Delgado no tiene ningún interés en ello, pues sus hijos no estudian en escuelas públicas. En pocas palabras tratará de imponer su propio estilo.

La Herencia Tóxica El verdadero problema no es la salida de Arriaga, sino el hecho de que la SEP tenga verdadera voluntad de reivindicar a la niñez mexicana. Los planes de estudio siguen alterados, la «Nueva Escuela Mexicana» sigue vigente en papel y los maestros, niños y padres de familia siguen confundidos.

Ya se fue Marx; el reto es desintoxicar las aulas mexicanas del adoctrinamiento pernicioso que esperemos no se haya anidado en la mente de nuestros niños. En Chihuahua, la exigencia debe subir de tono: no basta con el despido, exigimos la corrección inmediata de los materiales.

Comparte nuestras notas: