Notas Principales

!No me alivianes compadre!Inicia discusión en el Senado de disminución de jornada laboral en México

Con la esta frase popular iniciamos la redacción de esta nota informativa, ya que de aprobarse esta nueva ley, millones de trabajadores se verán afectados en sus jornadas laborales, al reducirse a un solo día de descanso, cuando por décadas han gozado de dos, además la impulsora de esta nueva ley señala que la iniciativa » se ha prostituido» al no conservar su espíritu original.

Así pues, este martes, inicia en el Senado la discusión de la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Si bien, en un principio se sugirieron dos días de descanso, el proyecto a debatir continúa con el modelo de seis días laborales y uno de descanso. En dado caso de aprobarse en comisiones, su discusión ante el pleno podría hacerse realidad el próximo miércoles 11 de febrero.

Para la exdiputada federal e impulsora original de las 40 horas, Susana Prieto, la iniciativa actual representa un retroceso para la clase trabajadora y una concesión a los intereses patronales.

Prieto aseveró que su espíritu original fue desvirtuado y criticó que se estableció una aplicación paulatina de sólo dos horas menos por año hasta alcanzar la meta en 2030, lo que, a su juicio, “prostituye” el decreto presidencial. Además, lamentó que la iniciativa no establece la obligatoriedad de que los trabajadores descansen dos días a la semana.

Explicó que la iniciativa entregada al Senado por el gobierno federal implica una regresión, al modificar la Constitución para dejar en manos de la Ley Federal del Trabajo los detalles de la reducción, lo que genera incertidumbre jurídica para los trabajadores.

La abogada advirtió que esta redacción abre la puerta a que el beneficio pueda perderse en cualquier momento, al no quedar plenamente garantizado en el texto constitucional.

“Es muy difícil y prácticamente imposible reformar la Constitución, porque la mayoría arrolladora y aplastante que tiene Morena no la ha tenido un partido político en años, salvo en los años de esplendor del Partido Revolucionario Institucional”, subrayó.

En un principio, la propuesta consideraba establecer de forma explícita el derecho a dos días de descanso por cinco de trabajo, utilizando un modelo escalonado de aplicación del dictamen hasta el 2030. 

De acuerdo a esta estrategia, el 2026 sería el año de aprobación y transición al cambio de jornada laboral; el 2027 arrancaría con las primeras dos horas menos, pasando de 48 a 46 y así sucesivamente hasta alcanzar las 40 horas. No obstante, el pasado 31 de enero se dio a conocer que dentro del proyecto discutido por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos, el modelo de seis días laborales por uno de descanso se mantendría, además de señalar que la reducción de la jornada no implicará disminución de salarios.

Con información de El Heraldo de Chihuahua

Comparte nuestras notas: