Notas Principales

Oda a la 4T: Claudia Sheinbaum, la Nerón del siglo XXI

Por Mar Roxo

Hace dos mil años, poco más, poco menos, existió un personaje de nombre Nerón que decidió quemar una ciudad entera con dos propósitos, según cita la historia: primero, alcanzar un estado de inspiración que le permitiera escribir su “Oda” maestra, y segundo, fabricar un pretexto para acusar a los cristianos y así poder combatirlos con el poder del Estado.

Valga la comparación con lo que hoy, tristemente, vive nuestro país bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum Pardo, quien, al borde de la arrogancia y la ineptitud, parece empeñada en escribir su ópera prima de la 4T incendiando a México.

En su afán por dar continuidad al “caballo de Troya” de la transformación —Andrés Manuel López Obrador— la presidenta se ha dedicado a seguir la ruta de consolidar una dictadura al más puro estilo de Venezuela o Nicaragua.

En su primer año de gobierno destinó esfuerzos para violentar la Constitución y obtener una supermayoría en la Cámara de Diputados, construida en alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, además de amedrentar a políticos de la “oposición” para que se sumaran al bando guinda. Ahí está el caso de los Yunes en Veracruz, entre otros.

Del mismo modo, operó en la elección de los integrantes del Poder Judicial. Ya conocemos la historia: tómbolas, listas y entrevistas arregladas, acordeones y, finalmente, una participación menor al 10% del padrón electoral, que aun así se dio por buena para enterrar institucionalmente al Poder Judicial.

Una vez apoderada de ambos poderes, la presidenta Sheinbaum ha iniciado una cacería de eliminación y agresión mediática, física y psicológica contra todo aquel que no esté de acuerdo con la 4T.

Sheinbaum no ha dimensionado, o no quiere dimensionar, las consecuencias de sus actos. Cree que basta el poder de la fuerza pública para controlar al país, lanzando un cerillo al pastizal árido y seco que hoy llamamos México.

El pasto de la inconformidad ya alcanzó a trabajadores del SAT, INEGI, Poder Judicial, instituciones como el Monte de Piedad, y también a maestros y dependencias federales.

El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, fue otra chispa encendida por la indolencia y los oídos sordos del gobierno federal. Su historia era previsible: un alcalde echado pa’ delante que enfrentó al crimen organizado frente a una federación empeñada en los “abrazos y no balazos”. El desenlace, trágico pero anunciado, llegó.

El 15 de noviembre vimos, con asombro, que a la presidenta no le importa México. Ordenó al cuerpo de granaderos golpear a quienes participaron en la marcha de la Generación Z, diseñando una estrategia para dispersar al contingente antes de llegar al Zócalo y, en una emboscada, toletear y gasificar a quienes se atrevieran a protestar. Claudia Sheinbaum ha construido una barrera que la separa de los jóvenes mexicanos.

Hoy México enfrenta también el conflicto del precio de garantía del maíz y el sorgo, y la crisis en el sector transporte, cuyos integrantes son víctimas cotidianas del robo y la extorsión, sin que la Guardia Nacional o el Ejército hagan algo para combatir este flagelo. Las carreteras tomadas y un Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural “pelele” que solo sabe decir “Si señora presidente” y que resuelve absolutamente nada.

Como si fuera poco, el titular del SAT anunció en la mañanera —frente a “la Nerón”— que habrá prisión preventiva para los comerciantes informales, bajo el argumento de que afectan al Sistema Tributario. Ya se envió al Congreso la iniciativa para criminalizar esta actividad.

Pareciera que no entienden que en un país como el nuestro, uno de los principales síntomas de crisis económica e inflación es precisamente el crecimiento del comercio informal. Basta mirar cualquier colonia o barrio: los pequeños comercios se han multiplicado como hongos en el bosque urbano, precisamente porque el ciudadano busca sobrevivir y atender, a medias, las necesidades de su familia.

¿Qué está pasando con este país? ¿Será esta la directriz dictada a Claudia Sheinbaum desde Palenque? ¿Pretende Andrés Manuel López Obrador resurgir como el Ave Fénix de las cenizas, aprovechando la incapacidad presidencial para elevarse nuevamente como el mesías redentor?
Claudia muestra la antorcha cada día desde el palco de Palacio Nacional. Quizá ya comenzó a escribir su “Oda a México, un país en llamas”.

Pd: Nerón acusó a los primeros cristianos de tan nefasta acción, hoy Sheinbaum, acusa de todo mal a la derecha, a los conservadores, pero solo es una muestra de su gran incapacidad para gobernar.

Comparte nuestras notas: