Notas Principales

Tapar el sol con un dedo

Mar Roxo

Después de las manifestaciones que se suscitaron en diversas partes del país como consecuencia del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manso, así como de la exigencia de agricultores quienes buscan un precio de garantía al maíz y al sorgo, los transportistas, la huelga en el Montepío, las sofocadas manifestaciones de brazos caídos de los trabajadores del SAT, del INEGI y del Poder Judicial, entre otros; la presidencia de la república lanza una caja china, en donde resulta que la presidenta es acosada y manoseada por un individuo, tratando de posicionar el incidente como asunto prioritario en la agenda pública y política de México.

La culpa, digo, no es para ofender a quien dirige el país; sin embargo, dista mucho que la mandataria Claudia Sheinbaum sea considerada un sex symbol y que despierte pasiones entre los mexicanos; pero bueno, el sujeto que se acercó más de lo debido a la presidenta, así lo consideró de manera particular. Fuera como fuera, como coloquialmente se dice, es condenable cualquier acto que afecte la dignidad o ponga en riesgo la integridad física de cualquier persona. Pero igual de deleznable es que quieran distraer la opinión pública con un acto de esa naturaleza – real o montado-; es más, ya tendría al jefe de escoltas de la presidenta en una mazmorra o mínimo cara al sol dos o tres días en el campo militar, por tal descuido. ¿Cómo puedes descuidar de tal manera a la máxima autoridad del país?

La presidenta recibió el día de ayer en Palacio Nacional a la viuda del alcalde Carlos Manso, la señora Grecia Quiroz, al hermano del malogrado alcalde, así como algunas personas cercanas al mismo, y a puerta cerrada trataron la situación de Uruapan. Mucho se informó que se habló en las dos horas de reunión; sin embargo, no se informó —al menos públicamente— del estado de la investigación sobre el atentado que privó de la vida a Carlos Manso.

Eso sí, en la mañanera de hoy miércoles 5, anunció que Grecia Quiroz será la próxima alcaldesa de Uruapan —es decir, considera que dio hueso a la futura alcaldesa—, como sonando fanfarrias a una próxima solución al conflicto con los michoacanos. Puede considerarse que la esposa de Carlos Manso haya aceptado como un compromiso moral con su desaparecido esposo, con su gente; pero no a que haya un fin al conflicto que se originó precisamente de la desatención y oídos sordos de ella misma y su gabinete de seguridad, quienes simplemente decidieron voltearse y mover la cabeza hacia otro lado.
Anunció el Plan de Seguridad en atención a Michoacán, instruyó al gobernador políticamente lisiado Ramírez Bedolla, y la exniñera de los López —Andy, Gonzalo y los otros dos que prefiero omitir sus nombres—, hoy secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Vázquez para que atiendan el asunto Michoacán. La lumbre está encendida, y este tema va para largo… La afrenta a los mexicanos por callar a quienes alzan la voz ha despertado conciencias. Se suma la marcha del día 15 con la llamada Generación Z, movimiento que ha descalificado la misma presidenta Sheinbaum, alegando que es producto de inversiones millonarias para generar descontento en los jóvenes mexicanos, como queriendo argumentar que el joven mexicano está feliz con su gobierno y hay quienes buscan desprestigiarlo.

Los jóvenes están hartos, como gran parte de la población, porque han sido marginados; bueno, al menos los millones que sí son productivos o que estudian en busca de un mejor futuro, mismos que se han sentido lastimados, olvidados y menospreciados por el actual gobierno. Queda esperar este 15 de noviembre y quizás tengamos sorpresas agradables, ante un gobierno que simplemente esconde la cabeza como el avestruz, y solo tiene abrazos para quienes delinquen en este México que nos tocó vivir.

Usted qué opina, su opinión es la que cuenta.

Escríbeme tus comentarios a: mar.roxo.cortez@gmail.com

Comparte nuestras notas: