El periodismo no solo es un oficio, sino un compromiso con la verdad: Ignacio Dávila, representante del Alcalde Marco Bonilla en el Premio Estatal de Periodismo

Al dirigir su mensaje en representación del alcalde Marco Bonilla, el coordinador de Comunicación Social del Municipio de Chihuahua, Ignacio Dávila Mora señaló que el Premio Estatal de Periodismo es una gran oportunidad para reconocer a quienes hacen del periodismo un acto de servicio público.

Dávila Mora, realizó una felicitación al Foro de Periodistas por su labor incansable de sostener este reconocimiento año con año. “Su trabajo muchas veces silencioso pero siempre firme ha permitido que los periodistas de chihuahua tengan un espacio de reconocimiento en un país donde muchas veces se intenta silenciar el periodista, el Foro ha decidido celebrarlo y eso sin duda un acto de valor”.

“Este evento nos permite hacer una pauta para reconocer sin protocolo ni pose, que hay mujeres y hombres que todos los días se levantan sabiendo que su trabajo puede ser incómodo para el poder, para los grupos criminales o para quienes desprecian la libertad y aun así lo hacen, investigan, escriben, informan, preguntan, denuncian” reafirmó en su discurso.

“El periodismo no solo es un oficio, sino un compromiso con la verdad, y eso en nuestros tiempos no es poca cosa” destacó.

Indicó que según Reporteros sin fronteras, México se mantiene año tras año como uno de los países más peligrosos y mortíferos para los periodistas a la fecha más de 150 han sido asesinados y 28 están desaparecidos, la mayoría de estos crímenes permanecen impunes, la libertad de prensa está garantizada por nuestra constitución pero en la práctica lo que impera es el miedo.
Lamentó que en nuestro país “quienes se atreven a cubrir temas incomodos, corrupción, abuso de poder no solo son atacados, sino que muchas veces son obligados a desplazarse o incluso a exiliarse como si decir la verdad fuese un crimen”.


Vivimos tiempos de regresión democrática, de polarización promovida desde el poder, de gobiernos que quieren monopolizar la conversación publica y convertir al periodismo en enemigo, de liderazgos que insultan, descalifican y persiguen a las voces críticas mientras se abraza a quienes siembran temor, puntualizó.


Finalmente, Ignacio Dávila aseveró que México se encuentra en un momento donde se debe decidir si retrocedemos o avanzamos y en esa encrucijada el periodismo tiene un papel fundamental, no como juez, pero si conciencia, no como actor político pero si como garantía de equilibrio, no como protagonista pero si como centinela, por eso a nombre del alcalde Marco Bonilla quiero decir que en Chihuahua no le tememos miedo a la verdad porque solo con la verdad hay libertad y solo con libertad hay democracia.

Reconoció que si bien “No siempre estamos de acuerdo, siempre defenderemos el derecho a informar, a cuestionar a indagar” concluyó.

Comparte nuestras notas: