Notas Principales

Pronostican descenso en las temperaturas por la entrada de una DANA en próximos días

El país experimentará condiciones climáticas frías, marcadas por la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Estos fenómenos climáticos tendrán mayor impacto en el norte del país, en regiones como Chihuahua.

Las Depresiones Aisladas en Niveles Altos, también conocidas como DANA o Gota Fría, son fenómenos atmosféricos que pueden alterar notablemente el clima de una zona.

Este fenómeno meteorológico podría generar condiciones invernales adversas, incluyendo posibles heladas y temperaturas bajas, por lo que es importante que la población esté preparada para enfrentar estas condiciones, tomando medidas adecuadas y las recomendaciones de Protección Civil.

El estado de Chihuahua se encuentra en alerta meteorológica ante la posible llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entre los días 15 y 16 de noviembre. Este fenómeno atmosférico podría provocar un marcado descenso en las temperaturas, acompañado de lluvias, caída ligera de nieve o aguanieve, e incluso lluvia engelante en las zonas montañosas- lluvia que se congela instantáneamente al contactar con superficies frías por debajo de 0°C-.

Además, se anticipan ráfagas de viento muy fuertes debido a la influencia de la corriente en chorro polar, junto con la entrada de un nuevo frente frío que intensificaría las condiciones climáticas.

Las Depresiones Aisladas en Niveles Altos, también conocidas como DANA o Gota Fría, son fenómenos atmosféricos que pueden alterar notablemente el clima de una zona. Este concepto se emplea principalmente en meteorología para referirse a un tipo particular de sistema que se origina en las capas superiores de la atmósfera. Su rasgo distintivo es la existencia de una zona de baja presión en esas alturas.

A diferencia de otros eventos meteorológicos, las DANAS no están necesariamente vinculadas a frentes fríos, lo que les permite formarse de manera independiente. Por esta razón, en los mapas del tiempo suelen representarse como áreas frías rodeadas de temperaturas más cálidas, en lugar de estar asociadas a masas de aire polar. Su desarrollo se debe a la interacción entre corrientes de aire frío y cálido en niveles altos, lo que da lugar a una baja presión en esas zonas y a un descenso térmico en capas más bajas.

Comparte nuestras notas: