Ordena Suprema Corte pagar 7 mil pesos de multa, además de un crédito fiscal por 33 mil millones de pesos
El Pleno ordenó multar a Grupo Elektra con 70 Unidades de Medida de Actualización, equivalentes actualmente a 7 mil 919.8 pesos, por considerar que con tantos impedimentos, recursos de reclamación y ampliaciones, Grupo Elektra tuvo intención de prolongar el caso para obstaculizar el dictado de las resoluciones de la Corte.
Lo anterior no sin antes votar por unanimidad de votos que Grupo Elektra debe pagar un crédito fiscal por más de 33 mil millones de pesos y multó a la empresa por intentar retrasar la sentencia del Máximo Tribunal.
Este jueves, el Pleno de la Corte desechó el amparo directo en revisión 6321/2024 que Grupo Elektra tramitó contra el crédito fiscal por 33 mil 306 millones 306 mil 476 mil 349 pesos correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015.
A propuesta del ministro Rodrigo Arístides Guerrero, el Pleno declaró que el caso no cumple con los requisitos establecidos por la ley para que sea revisado por el Máximo Tribunal, por lo que debe ser desechado.
“Si bien subiste un tema de constitucionalidad, lo cierto es que carece de excepcionalidad debido a que en el recurso de revisión no se argumentó, ni se aprecia que el Tribunal Colegiado de Circuito se hubiere apartado de los precedentes mediante los que se resuelven los aspectos de constitucionalidad planteados”, señala el documento aprobado por el Pleno.
Previo a esta discusión, los ministros resolvieron el impedimento 33/2024 con el que Grupo Elektra buscaba sacar de la discusión a los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, de dicho amparo.
Para esta discusión las ministras Esquivel y Batres tuvieron que retirarse debido a que su imparcialidad era la que estaba siendo cuestionada, así como Estela Ríos González a quien anteriormente el Pleno ya había declarado impedida para participar en este tipo de asuntos en los que se plantea un posible conflicto de interés de Batres Guadarrama quien anteriormente fue su subordinada en la Consejería Jurídica de la Presidencia.
El proyecto de este impedimento fue presentado por el ministro Irving Espinosa Betanzos quien, además de declarar sin materia el alegato contra Pérez Dayán, por haber pasado a retiro, y desestimar los argumentos de afinidad con la 4T planteados contra Esquivel Mossa; propuso abandonar el criterio establecido por la extinta Segunda Sala de la Corte en el que Lenia Batres Guadarrama fue declarada impedida para intervenir en los litigios de Salinas Pliego por la publicación, entre 2020 y 2021, de diversos comentarios en la red social Twitter, hoy X, que fueron considerados por los ahora ministros en retiro como una manifestación expresa de enemistad con el empresario.
Con información de Proceso

Comparte nuestras notas: