Campesinos de Chihuahua acusan engaño de Gobernación; anuncian marcha a Ciudad Juárez para tomar aduanas
El levantamiento de bloqueos carreteros anunciado a nivel nacional enfrenta un giro inesperado en Chihuahua, donde líderes del Frente Campesino del estado denunciaron este viernes que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, “incumplió y engañó” a los representantes del movimiento.
De acuerdo con los dirigentes, Gobernación los citó en distintas horas para supuestas mesas de diálogo, pero nunca fueron recibidos. Señalaron además que el acuerdo difundido por la Segob —en el que se anunciaba el fin de los bloqueos— se firmó con otros grupos y no con quienes mantenían las principales movilizaciones en Chihuahua.
Los líderes aseguraron que la firma del documento “no representa al campesinado chihuahuense” y que, lejos de ofrecer soluciones, el gobierno federal buscó desactivar la protesta sin atender las demandas centrales sobre seguridad en carreteras, precios de garantía y la inconformidad por la reforma a la Ley General de Aguas.
En respuesta, anunciaron el desplazamiento de un contingente hacia Ciudad Juárez, donde planean tomar los accesos a las aduanas fronterizas como medida de presión. Advirtieron que el movimiento seguirá ampliándose si no existe una interlocución directa y verificable con la Secretaría de Gobernación.

Comparte nuestras notas: