Consumarán mañana el despojo del agua
El viernes por la noche circuló el supuesto nuevo dictamen de reforma a la ley de aguas nacionales y que crea la Ley del Agua.
De manera simultanea fueron citados a reunión los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos para realizarse el miércoles y con seguridad, en fast track, ser autorizada en el pleno de la Cámara de Diputados.
De ahí al Senado de la República, donde tendrá el mismo camino rapidísimo, para luego ser enviada a la presidencia de la República, para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Si no hay cambio de último momento al dictamen, será casi idéntico a la propuesta original enviada por Claudia Sheinbaum.
Son conservados los elementos torales que propiciaron el cierre de carreteras y toma de recintos aduanales.
¿Cuáles son estos puntos?
Fundamentalmente son dos: la prohibición de transmisión de títulos y concesiones para el uso de aguas superficiales y profundas, y la concentración de poder en Conagua.
Serán los Consejos de Cuenca y Distritos de Riego un auténtico cero a la izquierda, porque deberán acudir a la Conagua para realizar el más mínimo trámite.
Valdrá con esta reforma menos que un pepino la tierra de los agricultores, si carece de la seguridad jurídica de propiedad sobre el título de aprovechamiento del agua.
Pero, además, es conservado el capítulo de delitos hídricos y las multas millonarias a imponerse a los infractores, bajo la discrecionalidad de Super Conagua, con apoyo en la Fiscalía General de la República, con Ernestina Godoy a la cabeza.
Fueron chamaqueados y ninguneados los agricultores con el mencionado dictamen circulado de última hora después de las reuniones manipuladas efectuadas con la secretaría de Gobernación y Agricultura.
El sábado pasado estuvo aquí Julio Berdegué Sacristán, titular de la dependencia responsable de la agricultura en el país, para seguir enjugando el dedo en la boca de los agricultores, que fueron despojados de lo mas valioso que tenían, el agua, que ahora queda en manos de funcionarios del centro del país, que harán con ella lo que se les antoje.
Insistimos, si no hay cambio de último momento mañana en la sesión de Comisión, donde será puesto de nuevo el Dictamen sobre la mesa.
Comparte nuestras notas: