Canadá incluye a Chihuahua en alerta de viaje por violencia en México
El Gobierno de Canadá actualizó su alerta de viaje para México e incluyó al estado de Chihuahua dentro de la lista de 13 entidades que recomienda no visitar, salvo por motivos estrictamente esenciales, debido a los altos niveles de violencia e inseguridad asociados a la delincuencia organizada.
En su más reciente aviso, emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, se advierte a sus ciudadanos sobre la presencia de delitos violentos, enfrentamientos frecuentes entre cárteles y bandas criminales, así como conflictos por el control de territorios, rutas de contrabando y tráfico de drogas en diversas regiones del país.
Además de Chihuahua, la alerta contempla a los estados de Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, los cuales son clasificados como zonas de alto riesgo. Para el resto del territorio mexicano, Canadá recomienda extremar precauciones de seguridad personal.
El gobierno canadiense también subraya como factor de riesgo la realización de manifestaciones sociales, especialmente en grandes ciudades como la Ciudad de México, al advertir que incluso protestas pacíficas pueden derivar en hechos violentos, bloqueos carreteros, interrupciones del transporte público e incluso cierres de aeropuertos.
En su advertencia, Canadá recuerda que está prohibido que extranjeros participen en actividades políticas en México, incluidas manifestaciones, ya que hacerlo puede derivar en detención, deportación y la prohibición de reingreso al país.
Asimismo, recomienda a sus ciudadanos que, en caso de ser víctimas de algún delito, denuncien de inmediato ante las autoridades locales y contraten un abogado que dé seguimiento al caso, incluso después de su regreso a Canadá, para evitar investigaciones incompletas o retrasos significativos.
Entre las medidas preventivas sugeridas se encuentran evitar mostrar signos de riqueza, no transitar de noche, mantenerse en zonas turísticas, extremar precauciones en carreteras principales y monitorear constantemente los medios locales para estar informados sobre posibles situaciones de riesgo.
Aunque reconoce que las autoridades mexicanas mantienen operativos de seguridad en destinos turísticos, el informe advierte que la violencia puede presentarse también en ciudades y zonas turísticas populares, donde transeúntes inocentes han resultado heridos o muertos al encontrarse “en el lugar equivocado, en el momento equivocado”.
Finalmente, Canadá recomienda ingresar a México por vía aérea, en lugar de hacerlo por cruces fronterizos en automóvil, como medida adicional de seguridad.

Comparte nuestras notas: